Cocina con Esther


Seguidores

martes, 18 de diciembre de 2012

SALMOREJO



INGREDIENTES:
- 150 gr. aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos duros , (para adornar)
- 100 gr. jamón ibérico , (para adornar)
- 1 - 2 dientes de ajo
- 1000 gr. tomates maduros , y rojos
- 1 cucharadita sal
- 150 gr. miga de pan blanco , (del día anterior)
- 30 gr. vinagre
ELABORACIÓN:
Colocamos una jarra sobre la tapa de la thermomix, y pesamos el aceite. Reservamos.
Ponemos en el vaso los huevos duros y troceamos durante dos segundos, velocidad 4. Retiramos y reservamos. A continuación hacemos lo mismo con el jamón, pero pulsando 4 ó 5 golpes de turbo. 
Sin lavar el vaso, ponemos los dientes de ajo, el tomate y la sal. Programamos 30 segundos, velocidad 5 y a continuación 2 minutos, velocidad 10. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates. 
Programamos velocidad 5 y vertemos poco a poco el aceite que habíamos reservado, sobre la tapa sin quitar el cubilete hasta que termine de incorporarse. Vertemos el salmorejo en una fuente y reservamos en el frigorífico. Unos minutos antes de servir adornamos con el jamón y los huevos. Sírvelo muy frío.
PARA MIS AMIGAS QUE TODAVÍA NO TIENEN THERMOMIX
Se pone el pan troceado en el vaso de la batidora. Se escaldan y pelan los tomates y se añaden a la batidora para mojar el pan. Se añaden los demás ingredientes líquidos: aceite, el vinagre y también el diente de ajo y la sal. Se bate hasta que esté todo bien triturado y quede una crema homogénea. Se sirve acompañado de huevo duro y jamón picadito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario