Cocina con Esther


Seguidores

jueves, 7 de noviembre de 2019

CODILLO AL PEDRO XIMENEZ

Como cada vez que mi marido va al Mercadona, o sea todos los días, se le antoja algo nuevo, hoy me ha sorprendido con codillo de cerdo, aunque también me ha traído mejillones para cenar que sabe que me encantan y que me vienen bien para el hierro. Por cierto, ¿sabíais que los moluscos tienen bastante hierro?, añadirlos a vuestra dieta, ya que es importante, pocas calorías,  mucho hierro y deliciosos. Bueno que me enrollo, que aquí os paso la receta del codillo por si os apetece hacerla.









INGREDIENTES:

  • 2 codillos de cerdo
  • 1 cucharada de orégano
  • 4 dientes de ajo
  • 100 gr de harina
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 puerro
  • Sal
  • 1 cebolla
  • 4 tomates
  • 250 ml de Pedro Ximénez
  • Aceite de oliva
  • 700 ml de caldo de carne
ELABORACIÓN:

Rebozamos el codillo en una mezcla de harina, pimentón dulce y orégano.
Marcamos vuelta y vuelta en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
Picamos en brunoise el ajo, el puerro y la cebolla. Rallamos el tomate.
En la misma cazuela donde hemos marcado el codillo, sofreímos el ajo 30 segundos. Añadimos el puerro y sofreímos por 2 minutos. Después agregamos la cebolla y lo dejamos sofreír 3 minutos más.
Rallamos el tomate, lo añadimos y dejamos reducir 3 minutos.
Desglasamos con Pedro Ximénez, añadimos el codillo y damos un hervor de un minuto y medio.
Posteriormente, añadimos el caldo de carne poco a poco y lo dejamos cocer una hora y media. (Iremos añadiendo el caldo según vaya reduciendo, en varias tandas).
Colamos la salsa. Yo he triturado un poco de la verdura colada con un poco del caldo y lo he incorporado mezclando bien con unas varillas. Dejamos cocer el caldo a fuego vivo unos 5 minutos para que coja cuerpo y añadimos el codillo para que se impregne bien de la salsa. Servimos y elegimos la guarnición al gusto: una buena ensalada, un poquito de cuscús, que ya sabéis que me encanta, unas patatas panaderas, unas cebolletas glaseadas....en fin, eso lo dejo a vuestra elección, ¡no os lo voy a contar todo! jajajaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario