viernes, 28 de noviembre de 2014

CURSO DE COCINA EN RESTAURANTE-TAPERÍA ACRO

Fantástico el curso que he hecho esta semana de cocina Navideña, darle las gracias a todos por haber compartido esos momentos tan buenos. A mis compañeros de curso, a la dueña del restaurante, al cocinero Manuel y por supuesto a Mamen que sin ella no me hubiera apuntado, a todos GRACIAS, he disfrutado mucho y ahora por supuesto a compartir con vosotros algunas de las cosas aprendidas. Espero que os gusten.
Lo primero que hicimos fue para mi super novedoso, ya que nunca había hecho sushi. Lo primero que voy a hacer es comprarme el kit para sushi. Ahora esta en oferta en el Hipercor, ya que la segunda unidad esta al 50%.
No tenía ni idea que había variedades en esto del sushi, jajajaja, bueno no me enrollo más y ahí van las recetas.
INGREDIENTES para preparar el arroz:
- Alga Nori
- Arroz
- Vinagre de vino
- Azúcar
- 1 Chorrito de ron generoso

ELABORACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien el arroz, 4 ó 5 veces, para quitarle el almidón. Una vez lavado añadimos agua más o menos para unos 450 gr. arroz necesitaríamos 1 l. de agua. tapamos la olla con papel albal apretando en el borde para que no se salga y tapamos con una tapa plana. Coceremos unos 20' a fuego medio, vamos mirando para que no se pegue tiene que quedar sin nada de agua. Una vez cocido bañamos con el vinagre de arroz o con una reducción de vinagre de vino con azúcar y ron. 
Para la reducción de vinagre:
100 gr. de vinagre por 50 gr. azúcar y un chorrito de ron generoso. Al fuego y a reducir hasta conseguir una especie de sirope o almíbar una textura similar. Aliñamos el arroz con este vinagre y extendemos en una bandeja para que se enfríe bien. Tiene que estar frío para manipular el arroz.

Forramos una esterilla con papel film, una vez forrada pinchamos con un cuchillo para quitar el aire y comenzamos a hacer las tres variedades que hicimos en el curso.

MAKI: Alga por fuera, arroz  y relleno por dentro.
Nos mojamos las manos y cogemos el arroz con la mano plantándolo un poco con el dedo pulgar y corazón. Colocamos encima del alga por la parte que no brilla y extendemos bien el arroz dejando en la parte superior 1 cm. sin arroz para que a la hora de envolver no se salga el relleno. 


Encima del arroz ponemos el relleno que puede ser infinidad de productos: salmón ahumado, anchoas, boquerones, langostinos o gambas a la plancha, cualquier variedad de pescado o bien como en este caso unos bastoncillos de queso. No tiene porque ser pescado, aunque la receta original es con pescado, hay que dar rienda suelta a la imaginación.

Y comenzamos a enrollar.


Vamos enrollando y apretando al mismo tiempo, hasta formar un cilindro. Una vez hecho el cilindro cortamos a la mitad y esta mitad a la mitad y así sucesivamente hasta quedar unos círculos de 1 dedo aproximadamente o al gusto. 

URAMAKI: arroz por fuera, alga por dentro.
La parte brillante del alga para abajo, colocamos el arroz por toda la base del alga, espolvoreamos el arroz con sésamo. En esta variedad no hay que dejar los 2 cm. de alga libre de arroz. Aplastamos un poco el arroz y le damos a todo la vuelta con mucho cuidado de manera que el arroz este en contacto con el film. Colocamos el relleno y envolvemos de la misma manera que el maki. Este lo podemos rellenar con morcilla de Burgos, por ejemplo.

NIGIRI: guarnición encima a modo de tapa.
Hacemos como una especie de croqueta con el arroz, encima colocamos un trozo de bacon y atamos con una tira de alga. Con un soplete podemos tostar un poco el bacon. Sigo insistiendo el relleno puede ser el que más os guste. Un langostino, salmón...etc.

Los sushi que hayamos rellenado de queso o pescado podemos acompañarlos de algún paté, de atún, de sardina, de anchoa. La verdad es que la variedad es grande. Bueno os pongo la foto el emplatado y ya me contareis que tal os ha salido. Siento si en algo no me he explicado bien. Un saludo a todos.


BONITO VERDAD? Y OS ASEGURO QUE MUY BUENO.
La decoración es reducción de vinagre de modena, picada de aceite, ajo y perejil y mermelada de tomate para tener contraste con los colores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario