Cocina con Esther


Seguidores

miércoles, 22 de marzo de 2017

HUEVOS MARROQUÍES

Bueno pues después del rollo que os he metido sobre mi viaje ahora sí viene lo importante, la primera receta hecha en casa con mis nuevas especias. Probadlo, sino encontráis las especias hay una página en internet que os la mandan a casa, os dejo el enlace: https://todoespecias.com/

INGREDIENTES:

- 1 Cebolla roja
- 1 diente de ajo
- 2 Pimientos rojos
- 1 kg de tomates
- Aceite de oliva virgen
- 10 gr. de harissa
- 10 gr. de pimentón
- 5 gr. de ras el hanout
- Sal
- 10 g de comino
- 6 Huevos
- Cilantro fresco

ELABORACIÓN:

Estos huevos son un plato típico de la cocina marroquí que se suele almorzar o cenar.
En primer lugar, picamos 1 cebolla roja, 1 diente de ajo, 2 pimientos rojos y 1 kg de tomates.
Seguidamente calentamos aceite de oliva virgen en una sartén grande a fuego medio-alto. Es muy importante que utilicemos una sartén antiadherente.
Cuando el aceite esté caliente salteamos el ajo, la cebolla y el pimiento rojo hasta que estén tiernos y dorados.
A continuación, añadimos la harissa y los tomates. Dejamos que hierva a fuego lento durante unos 15 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos 10 gr. de pimentón, 5 gr. de ras el hanout, sal y 10 gr. de comino.
Cascamos los 6 huevos en la misma sartén y dejamos cocer durante 3 minutos tapados.
Servimos y decoramos con una hoja de cilantro.
Cuidado con la harissa que pica, yo la próxima vez no le voy a poner tanto







Bueno pues deseando hacer un tajin en mi recipiente nuevo, que no se como aguanto el vuelo, en cuanto lo haga lo comparto. Un saludo a todos.

VIAJE A MARRAKECH

Estos Reyes han venido generosos y además como queda poco para hacer las Bodas de plata, mi hija nos hizo un gran regalo. ¡¡¡¡ un fantástico viaje a Marruecos !!!! que ya hemos disfrutado y que nos ha gustado mucho. Con lo que me puse un poco a indagar en la cocina marroquí. Deciros que a pesar de todos los comentarios sobre la comida marroquí que aparecen en Internet, a nosotros nos ha gustado mucho, no hay tanta variedad como en España, pero lo que hemos comido tenía buen aspecto y lo más importante que estaba rico. Antes de poner la receta, os voy a poner algunas fotos sobre lo que hemos comido en Marrakech. ¡Ah! por cierto, el desierto fantástico, comer un cous-cous y un tajine dentro de una haima en el desierto no tiene precio, nada lujoso pero si, muy exótico. Comparto algunas fotos antes de poneros mi primera receta marroquí. Espero que os guste.

TAJINE 

Resultado de imagen de tajine


Comida típica marroquí, cuyo nombre viene del recipiente donde se cocina.
Este recipiente es un plato de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y dotado de una característica tapa cónica. Esta tapa mantiene el calor y el vapor durante y después de la cocción, que se condensa en la parte superior de la misma y vuelve a caer sobre los alimentos, evitando que se resequen mientras se cocinan.
Los alimentos se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento. Los tajines más habituales, son los que a continuación se detallan, pero existen gran cantidad de variantes. Los ingredientes y el modo de preparación son habituales de lo que se denomina dieta mediterránea.

Tajín de pollo con limón en salmuera y aceitunas.
Tajín de atún.
Tajín de kefta
Tajín de sardinas.
Tajín de cordero con membrillo caramelizado.
Tajín de cordero con ciruelas pasas.
Tajín de ternera con verduras.
Tajín de verduras.

A continuación un par de fotos de tajin de Marrakech, uno de ternera y verduras y el otro de cordero con ciruelas y almendras. Personalmente me gustó más el de cordero.






CUSCÚS

Como ya sabéis soy amante del cuscús, pues en Marruecos es también comida tradicional.
El cous-cous es un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo. Los ingredientes son sémola de trigo, verduras, garbanzos y carne roja. El nombre árabe —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs, también llamado en algunas zonas: al-ta'am الطعام, que en árabe significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado). El cuscús es cocinado los viernes, día sagrado de los musulmanes.

La verdad es que lo hemos comido casi todos los días pero sólo tengo esta foto, cuscús de pollo y verduras, el pollo estaba un poco seco ya que era pechuga, pero luego camino del desierto me pedí uno con kefta y huevos que estaba riquísimo


He buscado una foto en Internet para que veáis el de kefta con huevos, no es mía pero así os hacéis una idea de como era.

Imagen relacionada


ENSALADA

Me encanta la forma de colocar la ensalada, como veis en la foto son bastantes ingredientes, colocados en montoncitos, rodeados de tomates y regados con una salsa que no se muy bien si es mahonesa o una salsa de yogur



BROCHETAS DE KEFTA

Son brochetas de carne picada, de cordero o ternera, y asadas, en este caso el acompañamiento arroz y patatas fritas. Estaban muy buenas.




TÉ A LA MENTA

El té ocupa un puesto muy importante en la cultura de Marruecos y es considerada una expresión artística. Debido a su consumo Marruecos es uno de los mayores importadores de té en el mundo. Es considerado desde el punto de vista social como una bebida de cortesía y hospitalidad servido como agasajo a los huéspedes. Es considerado como una falta de educación rechazar invitación a un té. Es costumbre que el té sea elaborado por hombres (generalmente preparado por el cabeza de familia).

Como no el té a la menta, muy típico y delicioso, sobre todo si lo tomas en una terraza mirando a la plaza Jamaa el Fna disfrutando de la vida que se respira en la plaza, llena de gente, puestos de frutas, encantadores de serpientes, puestos de especies y frutos secos....en fin una maravilla para los sentidos, el color, sabor y olor que se respira desde el momento que aterrizas no se te disipará hasta semanas después de volver.




ACEITUNAS

Yo pensé que los olivos estaban en Jaén y en Extremadura, jajajajaj, en Marruecos en los Jardines de la Menara hay infinidad de ellos, además de en otros lugares. Las aceitunas es un importante ingrediente en la cocina marroquí, la utilizan, no sólo en las ensaladas sino en muchas de las comidas. Me quedó deslumbrada los puestos de aceitunas del Zoco, impresionante, todas las variedades que podáis imaginar.


ESPECIAS


Y por supuesto las especias, me he traido ras el hanout , que significa lo mejor de la tienda, se dice que tiene mas de 30 especias diferentes y harissa otra especia muy típica marroquí. Se me olvidó la cúrcuma, pero como eso es más fácil de encontrar aquí no la traje, eso sí la ropa de la maleta volvió con un olor a especias espectacular. 

Ras el hanout

No existe una receta única del ras el hanout, cada vendedor o cocinero lo elabora de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. así desde cuatro hasta 30 o más.

Harissa 

Las recetas varían, pero los ingredientes habituales son pimientos picantes rojos (a menudo ahumados, lo que le proporciona un sabor característico), ajo, frutos del cilantro, alcaravea, y sal, los cuales se muelen y se mezclan con aceite de oliva. Una vez preparada se deja reposar durante un mínimo de doce horas.

Resultado de imagen de puestos de especias plaza jemaa fna

FRUTOS SECOS

Los frutos secos por kilos, jajajaja. Hasta cacahuetes garrapiñados, higos, pistachos, ciruelas, almendras, dátiles .....un sinfín, para coger el puesto y montarlo en el avión.


Imagen relacionada



No quiero extenderme más pero nombrar la cantidad de cooperativas de mujeres que trabajan para hacer el aceite de argán, jabones perfumados, cosméticos, semillas descongestivas.... el argán lo separan de la cáscara con las manos, impresionante. 

Sólo me he centrado en contar cosas relacionadas con la gastronomía, pero tengo muchas, muchas cosas más que contar de este fabuloso viaje, además de haber conocido a gente fantástica, como mis amigos de A Coruña, o los de Mallorca, o los de Vilanova y la Geltrú, gente maravillosa con la que hemos compartido buenos momentos, desde aquí un saludo para todos ellos.

Espero que os haya gustado, sé que es un poco extenso pero aún así, me quedo con ganas de contaros muchas otra cosas. 
GRACIAS  a mi hija por este fantástico regalo, nunca hubiera ido allí de no ser por ella.

Para terminar  y aunque no tiene nada que ver con la comida, unas fotos del viaje, aunque de las 400 que traigo, no sabia cual poneros